ludoteca murcia futurin el duende

¿ Que es una ludoteca ?

Ludoteca Futurín El Duende

Definición: Podemos definir que es una ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades disfrutan de juguetes de diferentes tipos, organizados con diversos criterios,  a veces de forma libre, controlada o semi-controlada (dirigido por los educadores y educadoras de la  ludoteca).

El objetivo general que se pretende es desarrollar la personalidad a través del juego. En la ludoteca disponemos de recursos adaptados a todas las edades, un espacio amplio y preparado para  niños y un personal especializado que dirige los juegos y organiza distintas actividades.

Objetivos que persiguen:

Objetivos que persiguen:
Objetivo 1

Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños y niñas a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.

Objetivo 2

Proporcionar a los niños y niñas un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo deiguales.

Objetivo 3

Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia… etc.

Objetivo 4

Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.

Finalidad, objetivos, metas:
Meta 1

Posibilitar a los niños y las niñas del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones.

Meta 2

Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño.

Meta 3

Fomentar la participación infantil del municipio. Crear un espacio de juego que se adecue a las necesidades, características y cultura del municipio.

Meta 4

Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.

¿Cómo se consigue?

Metodología-Actividades:

El juego y la actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo fundamental de las potencialidades del niño y la niña.

El niño y la niña tienen necesidad  de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños y las niñas.  

Para una mayor participación e implicación de los niños y las niñas durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

TEMPORALIZACIÓN: 17:30 A 21:30H.