Descubre cómo funciona la educación emocional infantil

Te explicamos qué es y cómo se desarrolla la educación emocional infantil

La educación emocional infantil es, principalmente, lo que permitirá a los más pequeños aprender a expresar sus emociones y entender las de los demás, desarrollar la empatía y, en definitiva, ser sociales. El primero paso es que los pequeños conozcan los sentimientos y emociones, que relaciones estados con palabras, que entiendan que hay algo que es felicidad y otra cosa que es enfado. Solo por los contextos del día a día, muchos niños van a desarrollar su propia educación emocional infantil, pero solo hasta cierto punto. Desde muy pequeños van a sentir alegría y felicidad, pero para poder diferéncialos deberán aprender, mediante juegos y canciones, hasta donde llega cada uno de estos sentimientos o cómo expresarlo. Para los más pequeños es necesario desarrollar su educación emocional infantil para alcanzar todas las competencias emocionales, aumentar su bienestar personal y convertirse en personas comprometidas y cooperadoras.

A través de juegos, cuentos y canciones, los niños aprenderán a reconocer emociones en las expresiones faciales de sus compañeros, pero también en el tono de la voz e incluso en la actitud. Para los adultos, esto es algo muy básico, pero si no se interioriza durante los primeros años de edad, en casa o en la ludoteca, puede acabar creando problemas de sociabilización en los niños. Cuando hablamos de educación emocional infantil, nos referimos a las capacidades impersonales, interpersonales y el mundo afectivo personal de los más pequeños. Comprende las capacidades básicas de la percepción y canalización de emociones, al igual que la comprensión de los sentimientos de otros, por lo que actúa constantemente sobre nuestra personalidad. Por todo esto, trabajar con los niños su inteligencia emocional infantil es fundamental para su formación integral.

Tu aporte a la educación emocional infantil es clave, pero el apoyo de una ludoteca puede ser decisivo en su formación integral de tu hijo

0